Proyecto
BioPirineo es un proyecto demostrativo sobre las prácticas de gestión de los servicios y los recursos naturales del Pirineo aragonés. El objetivo es apostar, a través de la bioeconomía, por la resiliencia ecosistémica, socioeconómica y cultural de este territorio. BioPirineo es un caso piloto único pero escalable y replicable en otros ámbitos de montaña.
BioPirineo: un proyecto demostrativo en el Pirineo aragonés
En este proyecto demostrativo participan de manera conjunta la Fundación Ecología y Desarrollo, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Eco-Unión.
BioPirineo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El objetivo es investigar las prácticas de gestión de los servicios, así como los recursos naturales del Pirineo aragonés, con el fin de identificar oportunidades para la conservación y el empleo y así fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la economía local; sobre las bases de las prácticas tradicionales y la valoración eficaz de los servicios del ecosistema. En concreto, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, así como en los 7 municipios oscenses que forman parte de este entorno.
Buscamos fomentar nuevas soluciones que resulten mejoradoras, innovadoras y perdurables en el tiempo. Acciones de mejora concretas, eficaces y realistas. Ante el contexto actual de reto demográfico y cambio climático, desde BioPirineo consideramos esencial retomar las actividades económicas tradicionales, respetuosas con el entorno y las especies autóctonas; además de implantar las nuevas tecnologías y disfrutar de todas sus posibilidades. Hacer del Pirineo un medio para generar empleo a la vez que conservar, gestionar y trabajar el territorio.
Un caso piloto sólido, que pretende que los resultados obtenidos puedan ser replicados y escalados a otros ámbitos de montaña, tanto nacionales como internacionales; ayudando así a cumplir los paradigmas de conservación actuales y futuros.
Así lo llevamos a cabo
Gestión forestal
Obtenemos beneficios del bosque, del mismo modo que el bosque se beneficia de la comunidad.
Gestión ganadera
Apostamos por la ganadería extensiva como recurso económico y medio de protección y preservación del bosque.
Cultivos alternativos
Impulsamos un modelo de turismo responsable para beneficiar económicamente al territorio, a la vez que lo respete y lo preserve.
Turismo sostenible
Obtenemos beneficios del bosque, del mismo modo que el bosque se beneficia de la comunidad.
Biodiversidad
Ponemos en valor la diversidad biológica, a través de acciones novedosas como el pago por servicios medioambientales.