Gestión forestal
Una gestión forestal sostenible es posible. Descubre en qué consiste este proyecto de BioPirineo, donde el bosque beneficia y se beneficia de la comunidad. Una mejora que afecta a todos los agentes del territorio.
¿Qué es la gestión forestal?
La gestión forestal consiste en la planificación, control y ejecución del uso de los bosques. Un uso económico, cultural y también natural.
Así, es necesario implementar diferentes técnicas y procesos que ayuden tanto en la conservación como en la explotación forestal. Un enfoque bioeconómico que permita realizar una gestión forestal sostenible.
La gestión forestal sostenible es una garantía para los bosques. El medio con el que obtener bienes y servicios del entorno, al igual que contribuir a su desarrollo sostenible. Es decir, la gestión forestal sostenible tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de la sociedad, pero sin tener que poner en riesgo los recursos naturales; al contrario, se busca su mejora y preservación.
Es el caso de BioPirineo. Desde este proyecto piloto, apostamos por un bosque sostenible que sirva a la comunidad pirenaica a generar ingresos, a la vez que promover su mantenimiento y cuidado.
¿Cómo aseguramos una gestión forestal sostenible?
En BioPirineo queremos ejercer una gestión forestal sostenible. El primer paso en nuestro proyecto de investigación es instaurar un plan de ordenación de los recursos forestales en todos los municipios de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés. El cometido es englobar y actualizar todas las acciones necesarias para el uso y la preservación del bosque: desde inventario hasta mantenimiento; pasando por detallar las actividades económicas o forestales dentro del propio ecosistema.
Elaboraremos este documento conjunto, donde también señalaremos las zonas forestales óptimas para la generación de productos y subproductos forestales y su posterior actividad económica, que repercutirá directamente en el crecimiento económico del territorio. Conocer la calidad de la madera y sus posibilidades, y ver cómo instaurar la industria forestal.
Identificaremos las zonas de gestión del bosque, además de establecer los espacios de actuación urgentes a corto, largo y medio plazo. Asimismo, detallaremos cómo realizar el mantenimiento y la prevención de incendios en el entorno.
Además, con este proyecto queremos comprobar también cómo junto a la gestión ganadera, la gestión forestal ayuda a incrementar la aparición de hongos en el bosque. La micología no es solo una ciencia; sino que se trata de una actividad económica o lúdica que favorece directamente a los habitantes del territorio.
Por otro lado, en este apartado de gestión forestal sostenible, desde BioPirineo proponemos un estudio práctico y real del entorno que incluirá a la población y, por consiguiente, a los propietarios de los montes involucrados en el proyecto. Esta investigación permitirá fomentar la economía circular: identificar las zonas, los productos forestales, los modos de trabajo, así como incluir un estudio de mercado.
Otros modos de actuación
Gestión ganadera
Ver más >>
Cultivos alternativos
Ver más >>
Turismo sostenible
Ver más >>
Biodiversidad
Ver más >>