ECODES nace en 1992, tras la Cumbre de la Tierra celebrada ese mismo año en Río de Janeiro. Momento en que por primera vez se sumó el concepto de sostenibilidad a la agenda global. La Fundación Ecología y Desarrollo tiene su sede en Zaragoza y trabaja para conseguir maximizar el bienestar de las personas, dentro de los límites del planeta.
La fundación defiende el medio ambiente, cobrando especial importancia la transición de una economía neutra en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva, dentro de una nueva gobernanza y creación de alianzas. Innovación, coherencia, empatía, propositiva y transparencia son sus valores.
El IPE es uno de los 24 centros de investigación que se encuentran integrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC, dentro del Área de Recursos Naturales. Con sede en Jaca (Huesca) y en la capital aragonesa, su misión principal es contribuir en la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que los habitan, y no solo en ecosistemas montañosos como el Pirineo.
Sus investigaciones abarcan los cambios que sufren estos sistemas como consecuencia del Cambio Global, constituido por la variabilidad climática y las actividades humanas. El IPE se encarga de proporcionar las bases científicas para su conservación y gestión.
El CITA es un organismo público asociado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Nace en 2002 con el objeto de cubrir nuevos campos de investigación e impulsar la innovación tecnológica en agroalimentación, sistemas forestales y medio ambiente.
Ubicado en el Campus de Aula Dei de Montañana (Zaragoza), es uno de los campus de investigación agraria más importantes de España. Desde el año 2015, el CITA trabaja junto a la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario (IA2). Ciencia animal, ciencia vegetal, sistemas agrícolas, forestales y medio ambiente; unidad transversal de economía agroalimentaria y laboratorios de análisis asistencia tecnológica son sus áreas de investigación y desarrollo.
Fundada en 2005, eco-union es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promover la transición hacia la sostenibilidad en Europa y en la región mediterránea. Para ello, está compuesta por un grupo multidisciplinar de profesionales y activistas que defienden la transición hacia modelos de desarrollo sostenible, a través de la vinculación de la economía y la ecología.
Así, los proyectos están principalmente vinculados al desarrollo e implementación de políticas públicas, con un enfoque sobre el análisis y la gestión; a la formación de profesionales en competencias verdes y a la divulgación de conocimiento sobre la transición hacia una economía verde e inclusiva en el mediterráneo.
Financiación
Fundación Biodiversidad
Fundación Biodiversidad pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta entidad dispone de más de 25 años de experiencia en conservación del medio ambiente.
Desde su inicio en 1998, la Fundación Biodiversidad ha apoyado a más de 1.000 entidades y más de 2.000 proyectos. Su misión es incentivar un cambio de modelo socioeconómico, donde se tenga en consideración aquellos servicios que nos presta la naturaleza y su importancia de preservarlos.
NextGenerationEU- Unión Europea
NextGeneration EU es un plan de recuperación económico, impulsado desde la Unión Europea, cuyo cometido ha sido reforzar los países europeos tras la pandemia, transformar las economías y sociedades, así como diseñar una Europa funcional para todos.
Entre sus acciones, cabe resaltar su apartado “Haz que sea verde”, en el que la UE pretende que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. De este modo, la UE invertirá en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, creará vehículos y transportes públicos más ecológicos, además de conseguir edificios y espacios públicos más eficientes energéticamente.