Zona de actuación
Este proyecto de investigación se sitúa en el Pirineo aragonés. Dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales y sus términos municipales. Los Pirineos es la cordillera que conecta la Península Ibérica con el continente europeo. Este sistema montañoso abarca hasta 3 países, 2 regiones y 4 comunidades autónomas.
¿Qué es el Parque Natural de los Valles Occidentales?
Con 27.000 hectáreas de Parque Natural y más de 7.000 de Zona Periférica de Protección, el Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra en el punto más noroccidental del Pirineo aragonés. Este enclave natural recibió este título en diciembre de 2006.
Con Francia al norte y al oeste con Navarra, cuenta con una gran riqueza silvestre. Un bosque atlántico con una flora y fauna excepcionales. Así, se calcula que existen más de 1.200 especies de origen vegetal, considerando 232 como “especies raras”. Y en cuanto a fauna, cabe señalar el quebrantahuesos o el oso pirenaico como especies autóctonas.
El Valle de Hecho, el Valle de Ansó y el Valle de Aísa son los 3 valles constituyen el Parque Natural de los Valles Occidentales.
La Selva de Oza, el hayedo de Abi, el bosque de Labati o el de Gamueta son algunas de las masas forestales más relevantes en el territorio. A estos bosques se suman otros iconos naturales como ibones o lagos de montaña de origen glaciar, así como algunas cumbres pirenaicas como el pico Bisaurín o el Aspe, entre otros.
Los municipios de BioPirineo
En BioPirineo participan los términos municipales del Parque Natural de los Valles Occidentales. Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Echo y Canal de Berdún. Estos municipios se encuentran dentro de la comarca oscense de La Jacetania, la más noroccidental de Aragón y cuya capital es Jaca.